miércoles, 4 de julio de 2018

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CAÑO VIEJO PALOTAL

DEBILIDADES


Ausencia de intensidad definida para el uso de las TIC desde la planeación curricular de las diferentes áreas de formación.
Los docentes se han capacitado sobre el manejo de las TIC pero no todos (as) aplican lo aprendido en los procesos educativos.
Docentes reacios al cambio.
Proceso de comunicación de avance y dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de su proceso educativo.
Falta de transversalidad curricular con la tecnología.
Trabajo de 5 o más estudiantes por computador.
Insuficientes recursos económicos para la sostenibilidad de equipos y conexión.
No se cuenta con unas instalaciones y mobiliario cómodos y adecuados para el trabajo con los estudiantes. 
Son escasos los equipos con los que cuenta la institución para atender la demanda de estudiantes    y los pocos que hay están en mal estado.
Muy pocos hogares de los estudiantes cuentan con el servicio de internet.
Poca participación de la comunidad educativa en los diferentes proyectos institucionales.

No existen espacios de capacitación y apoyos a la comunidad educativa de la institución en lo que a las TIC se refiere.
Bajo nivel de relación institucional con la comunidad educativa, encaminado a la formación de procesos de desarrollo tecnológico.
No hay igualdad de conocimientos de las TIC de la comunidad educativa.
No hay un modelo de evaluación concreto al sistema de tecnología.
Falta de conectividad permanente en la sede central y en algunas de sus sedes.
Falta de adecuación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica.
No existe un plan institucional Tecnológico para el uso de las TIC.
Poco mantenimiento de la infraestructura tecnológica.


FORTALEZAS


Desarrollo del proyecto emprendimiento en una de las sedes educativas de la institución.
Cuenta con software que permite sistematizar los procesos académicos de los estudiantes.
Celulares y redes personales al servicio de los requerimientos institucionales a falta del apoyo gubernamental. En aspectos como la conectividad.
 La comunicación institucional se hace a través de correos electrónicos, WhatsApp permanentes.
Capacitación de docentes en temas relacionados con las TIC.
La institución educativa a partir de este año esta implementando la plataforma Pegui
La motivación permanente de personal directivo, docente y administrativo en el desarrollo de proyectos institucionales.
Adquisición de algunas herramientas tecnológicas como video beam, tablero digital, Tablet. 
Interés por parte de la institución educativa para motivar a la comunidad a capacitarse.
Aplicación de la política de inclusión en el uso de las TIC.
Interés de los estudiantes para que enseñen a sus padres el manejo y uso de las TIC.
Existe buena infraestructura en la institución.
Buena disposición de docentes, directivas para mejorar.
Disposición para entrar al mundo de las TIC y promover esta cultura.
El PEI está direccionado para el uso apropiado e implementación de las TIC en la Institución educativa. 

                                                                                                               


                                                                                                                                   
















1 comentario:

  1. Las fortalezas atacan las debilidades y cada día debemos estar en la tarea de aprender mas, vincularnos en serio en este rol y en este reto de la sociedad actual.

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INTRODUCCIÓN

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