miércoles, 4 de julio de 2018

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CAÑO VIEJO PALOTAL

MATRIZ DOFA

AMENAZAS


Los permanentes problemas de interferencia e inestabilidad del servicio de internet a nivel institucional.
Falta de tiempo por parte de los docentes para el diseño de ambientes de aprendizaje para las tic
Desigualdad en infraestructura tecnológica tanto de maestros en formación como del personal administrativo
Falta de mantenimiento a los pocos equipos existentes.
Falta de identificación institucional en el cuidado de los enseres y planta física.
El recorte de presupuesto que poseen las instituciones educativas a nivel nacional, no permite desarrollar proyectos de mantenimiento de infraestructura tecnológica.
Inseguridad para los equipos existentes
Los bajos niveles de accesibilidad y de recursos económico por parte de la mayoría de los padres de familia para tener contacto directo y permanente con las TIC.
Falta de cobertura y mejor servicio  por parte de los proveedores del servicio de internet.
Que los estudiantes no puedan avanzar en el área de las TIC.
Daños o pérdida de información documental que no está sistematizada.
Desmotivación de la comunidad educativa por no contar con espacios para ampliar conocimientos en el área.
El continuo avance tecnológico.
Falta de tiempo para participar en capacitaciones.


OPORTUNIDADES


Contar con portales como Colombia aprende, donde los docentes interactuamos y hacemos uso de las diferentes herramientas tics.
Acceso educativo a internet para utilizar las diferentes herramientas tecnológicas que nos ofrece el mundo moderno, como block, wikis y otros.
Colaboración permanente de los padres de familia, personal directivo, docentes y administrativos que apoyan las políticas institucionales fortaleciendo la implementación de la tecnología en las instituciones.
Posibilidad de contar con una buena conectividad a internet en la institución educativa.
Disponibilidad de los docentes para orientar a los padres de familia en la aplicación de la TIC.
Estimular la participación de las familias en los planes y programas para el mejoramiento y uso de las TIC.
Celulares en los hogares, redes sociales, grupos virtuales y de redes
Apropiación y adopción de las TIC para mejorar procesos.
Gestionar el mejoramiento de la infraestructura de la institución y sus sedes.
Integrar de forma responsable el uso de las Tic en todas las áreas.
Gestionar apoyo por parte de directivas y docentes al MEN y la Gobernación de Córdoba para una dotación de equipos y área de tecnología

                                                                                                                                         

                                                                                                                     
                                                                                                                     

1 comentario:

  1. Muchos son los factores que afectan a nuestras instituciones educativas hay que hacer el ejercicio y cruzar las amenazas con las oportunidades esto nos permite crear un plan de acción y mejoramiento que nos permita atacar cada problema, dándole prioridad a algunos y definiendo como abarcarlos todos en una linea de corto, mediano y largo plazo.

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INTRODUCCIÓN

Hoy en día muchos de los hogares cuentan con acceso a Internet y en el campo educativo, las instituciones asocian las herramientas informá...