MATRIZ
DOFA
AMENAZAS
Los permanentes problemas
de interferencia e inestabilidad del servicio de internet a nivel
institucional.
Falta de tiempo por parte
de los docentes para el diseño de ambientes de aprendizaje para las tic
Desigualdad en
infraestructura tecnológica tanto de maestros en formación como del personal
administrativo
Falta de mantenimiento a
los pocos equipos existentes.
Falta de identificación
institucional en el cuidado de los enseres y planta física.
El recorte de presupuesto
que poseen las instituciones educativas a nivel nacional, no permite
desarrollar proyectos de mantenimiento de infraestructura tecnológica.
Inseguridad para los
equipos existentes
Los bajos niveles de
accesibilidad y de recursos económico por parte de la mayoría de los padres de
familia para tener contacto directo y permanente con las TIC.
Falta de cobertura y
mejor servicio por parte de los
proveedores del servicio de internet.
Que los estudiantes no
puedan avanzar en el área de las TIC.
Daños o pérdida de
información documental que no está sistematizada.
Desmotivación de la
comunidad educativa por no contar con espacios para ampliar conocimientos en el
área.
El continuo avance
tecnológico.
Falta de tiempo para
participar en capacitaciones.
OPORTUNIDADES
Contar con portales como Colombia aprende, donde los docentes interactuamos y hacemos uso de las diferentes herramientas tics.
Acceso educativo a
internet para utilizar las diferentes herramientas tecnológicas que nos ofrece
el mundo moderno, como block, wikis y otros.
Colaboración permanente
de los padres de familia, personal directivo, docentes y administrativos que
apoyan las políticas institucionales fortaleciendo la implementación de la
tecnología en las instituciones.
Posibilidad de contar con
una buena conectividad a internet en la institución educativa.
Disponibilidad de los
docentes para orientar a los padres de familia en la aplicación de la TIC.
Estimular la
participación de las familias en los planes y programas para el mejoramiento y
uso de las TIC.
Celulares en los hogares,
redes sociales, grupos virtuales y de redes
Apropiación y adopción de
las TIC para mejorar procesos.
Gestionar el mejoramiento
de la infraestructura de la institución y sus sedes.
Integrar de forma
responsable el uso de las Tic en todas las áreas.
Gestionar apoyo por parte
de directivas y docentes al MEN y la Gobernación de Córdoba para una dotación
de equipos y área de tecnología
Muchos son los factores que afectan a nuestras instituciones educativas hay que hacer el ejercicio y cruzar las amenazas con las oportunidades esto nos permite crear un plan de acción y mejoramiento que nos permita atacar cada problema, dándole prioridad a algunos y definiendo como abarcarlos todos en una linea de corto, mediano y largo plazo.
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